jueves, 7 de noviembre de 2019

Metodo Pert

Principales usos y beneficios del diagrama de Pert
¿Conoces el origen del diagrama de PERT? A finales de la década de los 50, la marina de los Estados Unidos se encontraba en el proceso de elaboración de una nueva flota de submarinos. Pese al riguroso trabajo de planificación de las etapas previas, el grupo de ingenieros y responsables carecía de una herramienta para realizar el seguimiento oportuno de las tareas.  
Con el paso de los días, la construcción de las nuevas piezas se complicó debido a que sólo los líderes conocían los detalles y la evolución del proyecto. Los otros, funcionarios y operarios, se limitaban a seguir órdenes. Ante esta perspectiva, los responsables se vieron obligados a replantear la gestión del proyecto. La idea era integrar de la mejor forma a los agentes y recursos que formaban parte en las tareas. Sin embargo, no podían imaginar que estaban a punto de proponer un nuevo paradigma de gestión: el modelo PERT.  

¿Dónde y cómo puedo aplicar el diagrama PERT?

PERT es la forma abreviada con la que se designa el Project Evaluation and Review Techniques o, lo que es lo mismo, Técnicas de Evaluación y Revisión de Proyectos. Se trata de un modelo de seguimiento y gestión aplicado en principio al sector de las tecnologías, pero que con el paso del tiempo se hizo extensivo a otras áreas.
Visto de cerca, el diagrama es en realidad una malla compuesta por las distintas tareas de un proyecto y sus respectivos plazos. Está planteado de esta forma para visualizar la importancia de las labores interconectadas. De acuerdo a esta característica, PERT es una herramienta especialmente valiosa para gestionar proyectos complejos, a largo plazo y en los que interactúen muchos actores.
Además, viene muy bien para clarificar los plazos y la evolución de aquellas tareas que se lleven a cabo de forma simultánea. Su objetivo es la integración. Para aplicar un diagrama de este tipo, primero se deben tener claros algunos aspectos de su configuración. Veamos algunos de ellos.
  • El cuadro está compuesto por nodos. Éstos, a su vez, se conectan a través de líneas continuas. Las líneas son las actividades del proyecto, a las cuales se añade una variable que es el tiempo estimado de ejecución.
  • Sólo hay un vértice de inicio y otro de final. Estos dos puntos son los que marcan el principio y el desenlace del proyecto. Si hubiese más de un vértice en cada caso, estaríamos hablando de más de un proyecto.
  • Además del tiempo estimado para realizar una tarea, cada actividad puede ir acompañada de otras variables, como por ejemplo la duración esperada, el tiempo de inicio y de final más temprano, y la holgura.

Beneficios más notorios del diagrama PERT

Tal como hemos adelantado, el principal aporte de este modelo es haber proporcionado una visión integral de los procesos. De ahí se derivan otros beneficios prácticos que se pueden apreciar en la elaboración de cualquier proyecto:
  • Mejora la planificación del proyecto y la toma de decisiones.
  • Mayor integración y presentación de datos.
  • Optimiza la evaluación de los tiempos de ejecución.
  • Da a cada actividad un tratamiento individual y otro integrado.
  • Facilita la identificación de puntos críticos.
  • Promueve la elaboración de un plan maestro para cada proyecto.
 Cómo usar el diagrama de PERT
La perspectiva sobre los procesos que permite adquirir el diagrama de PERT hace posible al Project Manager mejorar su interpretación visual de las actividades en curso. A partir de este enfoque global, la gestión se ve optimizada, mientras que la toma de decisiones se agiliza y gana en precisión.
El diagrama de PERT es un importante aliado cuando se trata de impulsar la propia eficiencia ejecutiva y la del proyecto, sean cuales sean las características de la iniciativa en curso. Uno de los motivos es su versatilidad.
No sólo se trata de una herramienta fácil de aprender y no demasiado complicada de aplicar, sino que, además, resulta insustituible como apoyo a la función de planificación.
Si no fuera por la visibilidad a que da acceso, ¿de qué otro modo se podrían fijar objetivos? ¿Cómo sería posible llevar el control del progreso de proyecto?
La combinación de tareas, reunidas en un mismo espacio, donde se cuenta con información sobre sus fechas de inicio y fin, es la mejor garantía de aumento del rendimiento. Pero hay que saber cómo aplicarlo.
El diagrama de PERT no tiene secretos para quienes siguen los siguientes pasos en su aplicación:
  1. Definición del propósito de la iniciativa.
  2. Determinación de las actividades a realizar y su duración estimada.
  3. Identificación de las dependencias entre actividades previa a su representación gráfica, donde se unirán con flechas.
  4. Determinación de las fechas de inicio y fin de cada actividad, concretando las más tempranas que se estimen realistas y determinación de la versión más tardía posible de las mismas fechas.
  5. Cálculo de la ruta crítica y el margen de tiempo libre disponible asociado a cada actividad.
  6. Establecimiento del camino crítico para el proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario